ALTA CONSEJERIA DISTRITAL TIC

Secretaría General

Logo de la republica de colombia

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Por qué y para qué la Agencia Analítica de Datos

Por: editor
Publicado el: Junio 2020
Es necesario contar con una entidad distrital que centralice y administre los datos de los sectores de educación, cultura, movilidad, salud, medio ambiente, planificación urbana y atención al ciudadano

Con el propósito de contar con una entidad que reciba, recopile, integre, almacene, estandarice, administre y publique los datos que conforman la información pública y privada de los bogotanos, el Concejo de Bogotá, aprobó el artículo 146 del nuevo Plan Distrital de Desarrollo, en donde se crea la Agencia de Analítica de Datos.

En la actualidad, Bogotá no tiene la capacidad suficiente para procesar, verificar y validar la consistencia y calidad de la información que tienen las entidades distritales producto de su gestión.

Por ejemplo, en la emergencia sanitaria y social, se ha evidenciado la necesidad de fortalecer la identificación de las poblaciones vulnerables, con el objetivo de brindarles las ayudas sociales que requieren, proceso que se puede optimizar si se cuenta con una infraestructura que reúna y organice todos los datos de las entidades públicas y privadas de la Capital.  

De la misma forma, es necesario contar con una entidad distrital que centralice y administre los datos de los sectores de educación, cultura, movilidad, salud, medio ambiente, planificación urbana y atención al ciudadano, esto, para garantizar tanto el uso eficiente de estos datos, como para fortalecer los sistemas que integran la información de estos sectores y así poder tomar decisiones basadas en ellos, asimismo, generar relaciones y patrones identificados al analizar la información que hoy se genera en la administración distrital, siempre, en la búsqueda de beneficios para los ciudadanos.  

En este sentido, y bajo la visión de la alcaldesa Claudia López, de dotar a Bogotá de un gobierno abierto y participativo, se presentó en el Plan Distrital de Desarrollo, la creación de la Agencia de Analítica de Datos de Bogotá, iniciativa que fue avalada por el Cabildo Distrital y cuyo proceso de planeación inicial será liderado por la Alta Consejería Distrital de TIC en cooperación con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB.

“La Agencia será una gran institución para aprovechar las nuevas tecnologías relacionadas con la analítica de datos. A partir de ahora, el Distrito cuenta con una entidad que va a marcar su transformación digital, contribuirá a la transparencia de la gestión pública, y lo más importante, será el canal directo que van a tener los bogotanos para verificar el avance de los proyectos de la ciudad”, aseguró Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de TIC.  

De acuerdo con lo aprobado por el Concejo de Bogotá, la nueva Agencia Distrital de Datos será una entidad vinculada a la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá y tendrá como socios, a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB, la empresa de Acueducto de Alcantarillado de Bogotá, el Grupo de Energía de Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, la Secretaría Distrital de Planeación, Transmilenio S.A. y la Empresa Metro de Bogotá.