ALTA CONSEJERIA DISTRITAL TIC

Secretaría General

Logo de la republica de colombia

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Páginas web al alcance de todos

Por: lpgacha
Publicado el: Abril 2019
Páginas web al alcance de todos
Con el ánimo de establecer canales de comunicación efectivos con los ciudadanos a través de las entidades distritales, la Alcaldía de Bogotá ideó una estrategia para que cada una de ellas, tuvieran voz y visibilidad ante los ciudadanos.

Se trata de la estrategia Govimentum, que es una plataforma de gestión de contenidos, a través de la cual, todas las entidades pueden tener sitios web para el servicio y acceso de los ciudadanos. 

De acuerdo con la Ley de transparencia, las entidades del Estado, deben tener un canal de comunicación con los ciudadanos a través de sus páginas web, y para que sea eficiente, este debe ser accesible, en otras palabras, fácil de entender, usar, casi que intuitivo para el ciudadano, además de contar con las opciones necesarias de acceso para las personas que se encuentran en situación de discapacidad. 

En el 2015, la Corporación Transparencia por Colombia y la Veeduría Distrital realizaron un primer diagnóstico sobre el Acceso a la Información y la Transparencia en las entidades distritales, estudio en el que se concluyó que el Distrito contaba con estándares medios de acceso a la información pública.

Por lo anterior, la Alcaldía Peñalosa, con el ánimo de fortalecer canales de comunicación con los ciudadanos haciendo uso de la tecnología, estructuró la estrategia Govimentum, un proyecto que pretendía hacer más visible la información de manera proactiva, clara y pertinente, con lenguaje ciudadano, e incluyente. 

Al día de hoy, más de 50 entidades distritales, entre colegios, alcaldías locales y secretarías, ya cuentan con esta plataforma que gestiona contenidos. Con Govimentum, la Alcaldía de Bogotá estandarizó las páginas web, disminuyó los tiempos de implementación, optimizó los servicios de las páginas de cara a la ciudadanía, y estructuró la calidad de la información que se presenta en estas páginas a través  de  una  estrategia  que  impulsa  una  red  colaborativa    de    gestores    de    contenido    o   webmasters  en  la cual  se  desarrollan  procesos  de innovación pública digital.

"El principal beneficio de Govimentum se encuentra en el fortalecimiento de la relación estado-ciudadano, en la administración peñalosa, hemos trabajado por ser un gobierno abierto, en línea con las herramientas tecnológicas y con los canales dispuestos para que la ciudadanía tenga un papel activo en la toma de decisiones, lo cual les permite velar por sus intereses personales y el adecuado manejo de los recursos públicos", Sergio Martínez Medina, Alto Consejero Distrital de TIC. 

Anteriormente, entidades distritales de menor magnitud como las alcaldías locales o las Subredes Integradas de Servicios de Salud, no contaban con mecanismos digitales que permitieran una comunicación más directa con la ciudadanía. Gracias a Govimentum, hoy en día muchas de estas entidades ya cuentan con voz y sitio web, contribuyendo a mejorar la confianza de sus ciudadanos con el Estado.

Esta estrategia permitió que el Distrito redujera tiempos y costos, ya que la estandarización de su estructura posibilita economías de escala, logrando disminuir a un 60% el costo de un portal realizado a partir de Govimentum, en comparación con uno adquirido de manera externa en el mercado. "Esto permite incurrir con los costos de desarrollo de la infraestructura del portal web una sola vez, para luego poder repartir y replicar su núcleo de manera libre a todas las entidades que lo necesiten", agregó el Alto Consejero. 

Govimentum es una herramienta de gestión pública consolidada a través de la tecnología, si desea conocer más de cerca todo lo referente a esta estrategia, consulte el siguiente link: http://ticbogota.gov.co/documentos/estrategia-distrital-la-estandarizaci%C3%B3n-sitios-web-institucionales