you tube Twiiter facebook

Logo Bogotá mejor para todos

ALTA CONSEJERIA DISTRITAL DE TIC

Logo ALTA CONSEJERIA DISTRITAL DE TIC

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

La OCDE referenció a Bogotá Abierta como una buena práctica de Gobierno Digital

Por: lpgacha
Publicado el: Junio 2018
Después de que el pasado 30 de mayo Colombia entrara a formar parte de los 35 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),

se dio a conocer el documento que este organismo internacional viene realizando, producto del análisis de las estrategias y avances que tiene Colombia en temas referentes a datos abiertos y gobierno digital, en el que destacó la plataforma de participación ciudadana Bogotá Abiertaestrategia digital utilizada por la Administración Peñalosa, para la construcción del Plan Distrital de Desarrollo, contando con la participación ciudadana. La iniciativa se destacó así: “una plataforma de innovación abierta para la ciudad de Bogotá. Se concibió en 2016 por la Administración Peñalosa, mediante un trabajo entre la Alta consejería Distrital TIC, la Secretaria de Planeación Distrital y el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal IDPAC, para construir conjuntamente con los bogotanos el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”. Solo para este propósito, en tres semanas Bogotá Abierta registró 20.252 ideas, provenientes de 39.370 bogotanos. El reto más importante, merecedor de un premio fue cómo mejorar el transporte escolar. Otro tema de consulta es cómo mejorar los espacios públicos, culturales y deportivos.

La entidades del distrito de Bogotá deciden conjuntamente cuáles retos se publican en Bogotá Abierta. Sobre todo se concentró en el transporte público con atención a la mejoría de la movilidad, del espacio público, dirigido a las minorías. En cada reto se especifican los días que quedan para hacer aportes y cómo se van a utilizar las ideas de los bogotanos. Por ejemplo, para el reto “¿Cúal es tu propuesta para que las mujeres se sientan seguras en el espacio público de la ciudad?” se indica que se revisarán las ideas más votadas y podrán incluirse en los Planes Locales de Seguridad para las Mujeres 2018- 2020.

Para incentivar los bogotanos a participar y aportar ideas de alta calidad se creó un sistema de estrellas. Las estrellas servirán en subastas que la plataforma todavía está creando. Los participantes recibe estrellas por cada idea aportada y para cada like que reciben. La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), por medio de los Premios Ciudades Digitales, reconoció la plataforma Bogotá Abierta, como la mejor iniciativa de gobiernos digitales en América Latina” (2018). Texto tomado del Documento publicado por la OCDE goo.gl/mqYSpQ

La OCDE es un organismo internacional que promueve las mejores políticas públicas que contribuyen al mejoramiento del bienestar social y económico de los países miembros, representa un grupo de países, con avances significativos en la institucionalidad y el sector público, por ello, la OCDE fija estándares internacionales en diversos temas, basándose en su experiencia y hechos reales. Por lo cual, esta organización se reconoce como un sello de calidad, no solo en temas económicos, sino en todas las políticas públicas que destaca.
El reconocimiento realizado a la Alcaldía Peñalosa con la estrategia Bogotá Abierta, significa un logro en materia digital para esta administración, ya que la construcción y puesta en marcha de esta plataforma, demuestra que la verdadera transformación digital del gobierno se da, al reconocer las necesidades de los ciudadanos y a través de la tecnología, establecer un canal de comunicación y ofrecer soluciones. 

"En la Alcaldía de Bogotá somos pioneros en innovación social gracias a Bogotá Abierta, los bogotanos participaron en la construcción del Plan Distrital de Desarrollo mediante una herramienta interactiva que permitió conectar y comunicar a la ciudadanía y la administración distrital. Este proyecto fue destacado en el documento de la OCDE y esto demuestra que en la Administración Peñalosa estamos haciendo las cosas bien, en línea con las buenas prácticas internacionales y en linea con instrumentos eficaces de innovación pública", Sergio Martínez Medina, Alto Consejero Distrital de TIC. 

Bogotá Abierta generó innovación en el ejercicio de ciudadanía digital y empoderó a los bogotanos para que sean partícipes en la solución de los retos de la ciudad, a través de la tecnología, lo que genera gobernanza e identidad. 
Quienes participaron, ingresaron a la página www.bogotaabierta.co, allí encontraron retos que se construyeron en torno a diferentes problemáticas de ciudad como la seguridad, la movilidad, la salud y niñez, entre otras. Sólo tuvieron que escoger el reto de su interés, dieron clic sobre él, y escribieron su aporte. A partir de allí, las personas que participaron, pudieron ser parte de un equipo de ciudadanos que con sus ideas, ayudaron a construir la hoja de ruta para la transformación de Bogotá.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, reconoce la importancia de pertenecer a la OCDE, por tal motivo, seguirá desarrollando estrategias en áreas de trabajo como la tecnología, la informática, la participación ciudadana y la transparencia, para contribuir al desarrollo del país, para generar valor público, mediante el uso estratégico de tecnologías digitales.

Filtro de noticias

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar