you tube Twiiter facebook

Logo Bogotá mejor para todos

ALTA CONSEJERIA DISTRITAL DE TIC

Logo ALTA CONSEJERIA DISTRITAL DE TIC

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Un ejemplo de tecnología para la inclusión

Por: lpgacha
Publicado el: Noviembre 2018
En Bogotá existen 37 Puntos Vive Digital que permiten que la comunidad se acerque y se apropie de la tecnología a través de beneficios que se prestan allí como conexión a internet y ciclos de formación.

En muchas ocasiones, quienes aprenden allí se convierten inmediatamente en multiplicadores de las herramientas y los servicios digitales que existen y que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las comunidades. 

Tal es el caso del Punto Vive Digital ubicado en el barrio Toberín de Bogotá, en donde 40 ciudadanos serán multiplicadores de las herramientas digitales que existen como ayuda estratégica para las personas que tienen diferentes tipos de discapacidades.

El objetivo de la estrategia es formar líderes replicadores, que adquirieran el conocimiento necesario par hacer uso de las herramientas TIC que existen, y así facilitar las diferentes actividades diarias de las personas en situación de discapacidad. En el caso por ejemplo de las personas con discapacidad auditiva, se diseñó un plan de formación para que estos líderes aprendieran a usar la herramienta de relevo de llamadas, o para las personas que poseen discapacidad visual, se les enseñó a los líderes a usar el Software Jaws y Magic, el cual permite usar diferentes recursos tecnológicos. 

Asimismo, gracias al apoyo de la Subred Norte, se pudo concretar una estrategia para que estas personas puedan acceder a los diferentes programas de rehabilitación e inclusión que tiene la Secretaría de Salud, de esta forma, se logró acercar a los usuarios con discapacidad a las diferentes actividades comunales que antes no conocían. 

"Este es un valioso ejemplo de cómo la tecnología nos permite construir estrategias transversales para el beneficio de todos los ciudadanos, de cómo las personas a través de una herramienta simple pueden conectarse con el mundo exterior porque de alguna u otra forma su capacidad física no se lo permite, por ello nos empeñamos en trazar el camino para que se establezcan políticas incluyentes para el beneficio de todos", Sergio Martínez Medina, Alto Consejero Distrital de TIC. 

Gracias a esta estrategia se han logrado empoderar líderes y fortalecer las competencias digitales de ciudadanos del barrio Toberín las personas que se capacitaron no necesariamente tenían que tener una discapacidad, ya que era clave que todos los ciudadanos identificaran las problemáticas de sus comunidades y al mismo tiempo, conocieran las herramientas tecnológicas que les permiten sobrepasar las barreras de la discapacidad. 

Estas personas ahora serán ejemplo, motivadores y replicadores de las herramientas y las estrategias que existen de inclusión y acceso a quienes se encuentran en situación de discapacidad. 

Filtro de noticias

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar