ALTA CONSEJERIA DISTRITAL TIC

Secretaría General

Logo de la republica de colombia

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Comprometidos con la transformación digital de Bogotá

Por: editor
Publicado el: Junio 2020
Esta Comisión estará integrada por los Directores de Tecnología e Información de las entidades cabeza de cada uno de los sectores del distrito capital y un delegado de la ETB.

Con el objetivo de contar con una nueva instancia que articule los proyectos de tecnología que el Distrito ejecutará en los próximos cuatro años, se aprobó por parte del Concejo de Bogotá, en el marco del nuevo Plan de Desarrollo Distrital, la creación de la Comisión de Transformación Digital del Distrito Capital.

Esta Comisión estará integrada por los Directores de Tecnología e Información de las entidades cabeza de cada uno de los sectores del distrito capital y un delegado de la ETB. La presidencia de la Comisión estará a cargo de la Alcaldesa Mayor o quien esta designe, y la secretaría técnica de la Comisión será ejercida por la Alta Consejería Distrital de Tecnologías de la Información y Comunicaciones - TIC de la Secretaria General.

Con esta nueva institucionalidad TIC que tendrá el Distrito, se confirma el compromiso que tiene la Alcaldía de Bogotá en avanzar en la transformación digital de la ciudad, al involucrar las más altas instancias, en el seguimiento de los principales proyectos de uso de tecnología para el beneficio de ciudadanos, servidores públicos y empresarios pequeños, medianos y grandes de la ciudad.

El alcance

El alcance que tendrá la Comisión de Transformación Digital se concentrará en el trabajo colaborativo a través del reconocimiento y apropiación de las experiencias exitosas en el uso de TIC para el mejoramiento de los servicios al ciudadano, la eficiencia en el servicio público y las capacidades de innovación y uso de datos para toma de decisiones por parte de entidades distritales.

Asimismo, la Comisión apoyará en el establecimiento y ejecución de las Agendas de Transformación Digital Sectorial, lo que permitirá materializar proyectos tecnológicos con impacto en la ciudadanía a través del quehacer propio de cada sector administrativo de gobierno (Educación, Salud, Desarrollo Económico, Ambiente, Hábitat, Cultura, etc.)

Se busca también que la nueva Comisión habilite el permanente diálogo con la ciudadanía a través del Gobierno Abierto de Bogotá -GABO, en el que a través de la tecnología se establece un canal directo para la promoción de la transparencia y el fomento de la innovación de la mano de ciudadanos interesados en las diferentes iniciativas de transformación digital.

Con esta instancia se trabajará en el diseño de reglas para la coordinación efectiva interinstitucional, el crecimiento tecnológico ordenado que aprovechen las ventajas de las nuevas tendencias en uso de tecnología para gobierno y así poder entregar valor público a los ciudadanos.

“A través de la Comisión Distrital de Transformación Digital se coordinará la implementación de los proyectos específicos de las Agendas Digitales Sectoriales y se tomarán decisiones en el marco de los procesos habilitantes como el mejoramiento de la infraestructura de tecnología de la ciudad, la coordinación con el Gobierno Nacional, la coordinación con la industria TIC y la relación con la ciudadanía, la seguridad y la privación de la información” aseguró Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de TIC.