ALTA CONSEJERIA DISTRITAL TIC

Secretaría General

Logo de la republica de colombia

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Bogotá tiene un nuevo Laboratorio Digital

Por: lpgacha
Publicado el: Junio 2019
Laboratorio Digital Cinemateca
La Alcaldía de Bogotá entregó la nueva Cinemateca de la ciudad, un espacio de innovación y cultura en donde los bogotanos podrán encontrar todo lo referente al séptimo arte.

Con el ánimo de fortalecer este espacio y apalancar los procesos de creación de contenidos audiovisuales, la administración distrital consolidó, dentro de la Nueva Cinemateca, el cuarto Laboratorio Digital de la ciudad, allí, los ciudadanos podrán encontrar tecnología de punta para el desarrollo de diferentes productos audiovisuales.  

 

El nuevo laboratorio contará con un Taller de la Imagen, enfocado a la realización de pequeños rodajes, animación y el desarrollo de proyectos fotográficos y sonoros. Tendrá, además, puntos de trabajo especializados para el desarrollo de creaciones digitales, aplicaciones, videojuegos, animaciones y productos de realidad virtual y aumentada.  

“Este Laboratorio Digital es para los ciudadanos, allí podrán editar películas, desarrollar videojuegos, animaciones en 2D, 3D, y contar con todas las herramientas tecnológicas necesarias para la creación de contenidos audiovisuales a la vanguardia de la Industria del cine”, Sergio Martínez Medina, Alto Consejero Distrital de TIC.  

Este espacio de innovación audiovisual tendrá un sistema integrado de audio y video que permitirá el trabajo colaborativo en red y la programación simultánea, la socialización de contenidos, y la realización de talleres de formación y capacitación. 

Contará también con puestos de trabajo individuales conformados por un sistema de hardware de tecnología de punta, software especializados para la edición de contenidos audiovisuales, animaciones análogas, videojuegos, aplicaciones, entornos inmersivos y aumentados, y un set de audífonos para monitoreo de audio. 

Adicionalmente este laboratorio, ubicado en el primer piso de la nueva Cinemateca, tendrá tablas de luz para la creación de storyboards, scanner e impresora 3d para elaborar personajes animados y tabletas digitalizadoras para la digitalización de contenidos y la introducción de gráficos y dibujos a mano.  

Para la creación de contenidos inmersivos, habrá un kit especializado para la simulación de los contenidos que serán creados en los computadores, y un domo portátil con computador, proyector, y sistema de sonido, para la proyección de los videos para domo y contenidos inmersivos y aumentados que serán desarrollados en los laboratorios.  

Por su parte, el laboratorio especializado de animación contará con un sistema integral de computadores de escritorio, para la captura de imagen fija y generación de secuencias animadas en stop motion; los computadores estarán interconectados con cámaras que estarán acopladas a los rostrum o trucas de animación. Habrá además un área destinada para la animación análoga con un sistema integral de luces, cámara de captura, discos y armaduras para la creación y modelado de personajes animados con distintos materiales. 

En este espacio, ciudadanos interesados en el mundo de la creación audiovisual, podrán acceder a talleres de aproximación, y a resolver retos de ciudad a través de la experimentación, el desarrollo y el prototipaje de aplicaciones, videojuegos, contenidos inmersivos y animados.  

“Queremos que en este lugar los ciudadanos generen proyectos de emprendimiento, que puedan crear contenidos multimedia a través del uso y aprovechamiento de las TIC para fortalecer la industria de contenidos digitales”, agregó Sergio Martínez Medina, Alto Consejero Distrital de TIC.  

Finalmente, se espera que en este laboratorio, los ciudadanos interesados puedan tener un encuentro con creadores y profesionales del sector, enfocado en la discusión de tendencias, avances tecnológicos, y todo acerca de la innovación en el campo digital y audiovisual.