you tube Twiiter facebook

Logo Bogotá mejor para todos

ALTA CONSEJERIA DISTRITAL DE TIC

Logo ALTA CONSEJERIA DISTRITAL DE TIC

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

¿Cómo consumen servicios de TIC los bogotanos?

Por: lpgacha
Publicado el: Diciembre 2018
Encuesta Multipropósito
Después de que la Secretaría Distrital de Planeación publicara el resultado de la Encuesta Multipropósito del año 2017, la cual recoge información de las 19 localidades de Bogotá y la zona rural de la capital (Sumapaz), la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá,  analizó los microdatos allí presentados

para saber de qué forma consumen servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones los bogotanos.

Según los datos, actualmente Bogotá tiene 259.444 más hogares que en el año 2014, para un total de 2.697.440 hogares, solamente en el área urbana de la ciudad. También se aprecia una disminución porcentual en los hogares con telefonía fija, caso contrario de la conexión a internet, que registra aumentos en los hogares con conectividad a internet fijo y móvil. 

“Para la Alcaldía de Bogotá es muy importante conocer cómo están consumiendo servicios TIC los bogotanos, por dos aspectos, el primero, reforzar y saber cómo están alineadas nuestras políticas públicas frente a las necesidades del sector TIC en Bogotá y dos, especialmente frente a lo que necesitan los ciudadanos”, Sergio Martínez Medina, Alto Consejero Distrital de TIC. 

Las cifras dan cuenta de que los bogotanos están transformando el consumo de servicios digitales, reafirman que el medio más usado por los bogotanos es el celular; que existen aspectos por reforzar como la apropiación digital, el uso que se le da al internet, y cómo potenciar las herramientas digitales en el desarrollo de acciones productivas y el desarrollo de la calidad de vida de los ciudadanos. 

Las personas que quieran consultar la encuesta podrán hacerlo en el siguiente link: http://ticbogota.gov.co/sites/default/files/documentos/indiceticencuesta..., a continuación, se presentan los datos más representativos.  

Arriba el celular  

Desde el año 2014, fecha de la última encuesta, el número de hogares con telefonía fija disminuyó, ya que este indicador pasó del 61,26% al 56,92%. Este hecho, se encuentra alineado con las principales tendencias nacionales e internacionales, donde la telefonía fija está siendo reemplazada por voz y datos móviles.  
 
A la pregunta de si tiene o no teléfono celular, el 82% de los encuestados contestaron que sí. Con respecto a la tenencia de teléfonos inteligentes, solamente las localidades de Sumapaz y Usme tienen una tenencia menor al 50% de Smartphones, 40% y 45% respectivamente, mientras que, en el agregado, Bogotá goza de una tenencia del 66% de teléfonos móviles inteligentes.  

Nos estamos poniendo en línea 

En la nueva versión de la Encuesta Multipropósito, se puede observar que el 67% de los hogares de Bogotá cuentan con conexión a internet, esto significa que aproximadamente 1.804.844 hogares tienen acceso a la red.  

Se ve una mayor adopción de la conectividad fija que de la conectividad móvil, mientras que el promedio de la primera es del 95,8%, el de la segunda es de 28,9%. 

 ¿Qué buscan en internet los ciudadanos? 

En el año 2017 se registró que el 74,2% de los bogotanos usa internet, lo que equivale a 5.602.878 de personas. Usaquén, Chapinero, Fontibón, Barrios Unidos y Teusaquillo presentan un uso de internet superior al 80%. mientras que ninguna localidad reporta cifras inferiores al 60%, con la excepción de Usme (59,5%).  

Entre los principales usos que los ciudadanos le dan al internet se encuentra que el 72% lo utilizan con fines diferentes a los educativos y de aprendizaje, y el 70,6% lo usa para el acceso a redes sociales. Por otro lado, se encuentra que solamente 703.636 bogotanos utilizan el internet para realizar trámites gubernamentales.  

Frente a la ruralidad 

Entre los principales resultados de este censo se encontró la densidad que presentan los hogares rurales. Usme es la localidad con más hogares en la parte rural, ya que cuenta con 832 hogares, mientras que la que menos hogares tiene es San Cristóbal. 

En Suba, el 37% de los hogares cuenta con telefonía fija, lo que equivale a 183 hogares; en cambio en Santafé y Sumapaz, ningún hogar cuenta con acceso a este servicio. Este hecho se debe principalmente, a que las zonas rurales no cuentan con la infraestructura suficiente que permita tener este servicio, causado por la baja densidad poblacional. 
 
Gracias a la disponibilidad de tecnologías inalámbricas se puede lograr que el 0,3% de los hogares de Sumapaz tenga acceso a la red.  

“Estos datos reflejan que el desarrollo de las políticas públicas del alcalde Enrique Peñalosa tienen hoy una ciudad más digital, más conectada y con una perspectiva de liderazgo en el ámbito nacional”, aseguró el Alto Consejero.  

Frente a la ruralidad, la Alcaldía de Bogotá viene trabajando de la mano del Gobierno Nacional en el desarrollo de acciones tendientes a lograr una mejor conectividad para esta zona de la ciudad.

Filtro de noticias

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar