you tube Twiiter facebook

Logo Bogotá mejor para todos

ALTA CONSEJERIA DISTRITAL DE TIC

Logo ALTA CONSEJERIA DISTRITAL DE TIC

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

*¡Ojo! Tips para conectarse de forma segura en Wifi públicos*

Por: lpgacha
Publicado el: Agosto 2018
ZONAS WIFI GRATUITO
Los riesgos de conectarse a una red wifi maliciosa son muchos, entre ellos, robo de datos e infección de dispositivos, así que lo mejor es no correr el riesgo y no conectarse a redes wifi públicas que no conozca o sean seguras.

Para no ser víctima de los delincuentes, lo prudente es en principio, desconfiar de las redes que aparecen en nuestro dispositivo como disponibles sin nosotros estarlas buscando, lo que se debe hacer es no conectarse a ellas y si se encuentra dispuesto a asumir ese riesgo, es importante no ingresar a sitios donde deba digitar datos personales o hacer transacciones personales. Estas redes se deben usar para ingresar a sitios generales como portales de noticias, páginas web de entidades, donde no se asuma ningún riesgo.

Según datos de kapersky lab, 7 de cada 10 incidentes de seguridad, son por conexiones a redes WiFi públicas, porque uno de los principales vectores de ataque se encuentra en las redes sociales, y la gente usa las conexiones wifi gratuitas para ingresar a sus redes sociales. 

Tenga en cuenta que los ciberdelincuentes pueden crear una red WiFi que parezca segura y suplantar el nombre de un restaurante, hotel o tienda, para que usted crea que proviene de ahí. Por eso siga estos tips que le ayudarán a evadir las trampas de los delincuentes: 

1.Use el sentido común

Es aconsejable no tener la misma contraseña en todas tus cuentas, si éstas se encuentran así, será más fácil para los piratas informáticos adueñarse de sus datos.

En lo posible, NO se conecte a redes que no reconozca o cuyo nombre parezca sospechoso. Siempre que sea posible, confirme con la empresa u organización que la red a la que se está conectando, es efectivamente la suya.

2. Utilice el HTTPS siempre que pueda

El HTTPS, (protocolo seguro de transferencia de hipertexto) permite que los datos viajen de forma segura además de asegurar que la página es quien dice ser, es decir, cifra la conexión. Esto quiere decir que nadie en medio podrá ver qué estamos enviando o recibiendo.

3. No ingrese en PayPal, la aplicación de su banco, u otras apps sensibles

Para este caso, lo mejor es que no ingrese a ninguna página que contenga información sensible desde una red WiFi pública. Trate de evitar sitios donde se hagan transacciones con dinero, como PayPal o las plataformas de acceso de su banco. Asimismo, evite realizar gestiones de la Administración pública o envíe datos sensibles como contraseñas.

4. Mantenga su dispositivo móvil actualizado 

Si usted usa frecuentemente redes de WiFi público, trate de mantener un antivirus actualizando en su dispositivo. El uso de un antivirus es fundamental para protegerte, pues será la primera herramienta que le indique que algo anda mal, además lo protege de agujeros de seguridad y otras amenazas.

5. Desconecte el WiFi cuando no lo esté usando.

Compruebe que su dispositivo no tenga activada la opción de conectarse automáticamente a una red WiFi desconocida. Si la tiene, desactívela. Esta medida protegerá tus datos y le ayudará a ahorrar la batería de su dispositivo.

6.  Desactivar la sincronización de archivos

Cuando nos conectamos a una red (ya sea pública o privada), muchos de nuestros dispositivos "realizan tareas de segundo plano sin la participación directa del usuario, de esta manera, nuestras fotos, agenda, calendario y correo electrónico se sincronizan, e incluso a veces se ejecuta automáticamente una copia de seguridad.

 

Sobre las zonas wifi gratuitas de Bogotá 

La administración del alcalde Enrique Peñalosa ha hecho un esfuerzo para que Bogotá cuente con zonas wifi gratuitas y seguras, es por ello que se han instalado más de 250 zonas que están dispuestas para toda la ciudadanía. 

 

 

“Desde la Alcaldía de Bogotá hemos trabajado para que los bogotanos disfruten de internet gratis en las estaciones y portales de transmilenio, parques y plazas públicas, asimismo, nos esmeramos para que la conexión tenga el soporte seguro y necesario para que los ciudadanos puedan ingresar a redes sociales, consultar información y realizar trámites en línea", Sergio Martínez Medina Alto COnsejero Distrital de TIC. 

 

La meta del Distrito es que todos los ciudadanos tengan acceso a internet. Los bogotanos ya tienen acceso gratis a internet en la red de bibliotecas públicas, en la red CADE de la ciudad y en parques como: Simón Bolívar, Plaza de Bolívar, Estadio Olaya Herrera, Parque Central Venecia, El Virrey, Bellavista (Kennedy), San Andrés (Engativá), Timiza (Kennedy

 

Descargue nuestra aplicación 

Conectapp es una aplicación móvil ideada por la Alcaldía de Bogotá.  Con ella, los ciudadanos podrán ahorrar sus propios datos y conectarse a las redes de wifi públicas de la ciudad.

Gracias a los servicios que brinda esta aplicación, los ciudadanos podrán consultar en tiempo real la ubicación geográfica del punto de conexión a internet más cercano.

Según Sergio Martínez Medina, Consejero TIC, “mediante un mapa de calor, las personas podrán conocer con exactitud las redes que tienen mayor número de usuarios conectados, y cuáles de ellas son públicas o privadas”.

Después de localizar el punto de wifi, Conectapp ofrece a los ciudadanos la posibilidad de conectarse y crear un perfil de usuario para guardar las redes que más usa, y así trazar una ruta que le permita estar conectado el mayor tiempo posible sin consumir sus datos.

Puesto que cada punto de red se puede calificar según la calidad de su señal y la seguridad que ofrece el entorno físico, serán los ciudadanos quienes juzguen y validen la utilidad de cada una de las redes, de tal manera que Bogotá les pueda garantizar una adecuada experiencia de navegación.

¿Cómo puede descargarla?

Si su celular es Android, pulse este enlace para descargar. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.vivelabbogota.conectapp&hl=es

Si tiene iPhone, pulse aquí para descargar. https://itunes.apple.com/co/app/conectapp-bta/id1236338432?mt=8

Filtro de noticias

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar